Compartiendo “proyectos ODS”: Ingreso Mínimo Vital.
En este caso voy a analizar la publicidad que la administración general de estado hace del ingreso mínimo viatal:
¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado una campaña para promover el IMV en televisión. En este caso la Administración General del Estado es el emprendedor de la política que está vinculado directamente con el ODS 1 Erradicación de la pobreza. Aunque evidentemente si luchas contra la pobreza indirectamente tambien luchas contra el hambre (ODS 2), salud (ODS 3) y educación (ODS 4).
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
El IMV fue diseñado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se aprobó el 29 de mayo de 2020, entrando en vigor el 1 de junio del mismo año.
En España, el IMV es una prestación económica en su modalidad no contributiva. Se define como un "derecho subjetivo" y tiene por objeto prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que vivan solas o integradas en unidades de convivencia vulnerables por carecer de recursos económicos para sus necesidades básicas. La prestación no es fija y oscila entre 461,5 y 1015 euros. De todas formas el IMV aún es muy desconocido y hay muchas personas que podrían solicitarlo y no lo hacen. Sin duda aquí juegan un papel fundamental las ONGs que trabajan con personas vulnerables para dar información y prestar apoyo en la solicitud de esta ayuda.
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
El sector público es un agente crucial para garantizar este principio fundamental de la Agenda 2030 y los ODS: No Dejar a Nadie Atrás . Considero que no sería posible que ningún organismo privado o ninguna organización no gubernamental pudiese llevar a cabo un proyecto tan importante como este, El estado tiene los datos de padrón, renta, SEPE... para poder verificar lo antes posible si se cumplen los requisitos para poder accedes al IMV. Aún así es lento y seguramente se podría mejorar en los criterios para conseguir la ayuda. Para mejorar los criterios necesitamos desde la administración procesos de escucha y procesos de interpretación de la información para enfocarse en mejora el impacto que esta buena medida.
Comentarios
Publicar un comentario