Política Pública: Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niños de 12 años.

Presentación de la política pública.




El VPH es una infección de transmisión sexual de la que 8 de cada 10 personas se calcula que se contagiarán en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos la infección no causa síntomas, pero hay algunos tipos de VPH que pueden dar origen a algunos tipos de cánceres (de cuello uterino, genitales, ano, cabeza y cuello) y a verrugas anogenitales. La vacunación ha demostrado que protege contra la infeccion y la transmisión de algunos tipos de virus del papiloma humano.

Todos los países de la Unión Europea vacunan contra el VPH a niñas preadolescentes y ahora están adoptando la misma estrategia en los varones de la misma edad. En el caso de España, la vacunación se recomienda a las niñas de 12 años. Extender la vacuna a varones se debate desde que se aprobó la primera sustancia contra el VPH en 2006. 

Inicialmente se tuvo en cuenta, para decidir a quien vacunar, el número de casos de infección por el VPH, como el de incidencia más alta solo afecta a las mujeres, el de cuello de útero, se empezó por ellas. A medida que fueron surgiendo estudio,s se vió que también había incidencia del VPH en tumores de ano, pene y cabeza y cuello en hombres.

La OMS calculó que si se lograse vacunar al 80% de las mujeres habría impacto inmediato en la salud de los hombres. Las mujeres vacunadas no transmitirían el VPH a los hombres, por lo que los dos sexos estarían protegidos.

Análisis de la política pública.

En este punto voy a analizar la política desde el punto de vista de la igualdad desde tres dimensiones:

- RECURSOS: En este caso, los mayores recursos que se gastan al llevar a cabo esta política se gastarán en varones. Las niñas ya estaban siendo vacunadas hasta el momento.

- ROLES: En mi opinión, esta medida fomenta una cultura más igualitaria, ya que se carga la responsabilidad de controlar la enfermedad tanto en mujeres como en varones. El estereotipo se perpetúaba antes de esta medida, con la vacunación únicamente a las niñas, incluso había personas que creían que el VPH solo afectaba a mujeres.

- REPRESENTACIÓN: Las mujeres son un pilar fundamental en la sanidad. Cuando entramos en un hospital o centro de salud, vemos sobre todo mujeres (celadoras, auxiliares de enfermería, enfermeras, limpiadoras...) cuando subimos en la pirámide de personal la cosa cambia (aunque cada vez ha más médicas), los médicos y especialistas solían ser tradicionalmente hombres. De todas formas, la decisión de la vacunación que anuncia el presidente de la Xunta, es teoría, partiría del "Consello asesor técnico" cuya composición aparece especificada en el siguiente artículo 3.4 "En la composición del Consello Asesor se procurará una igualdad entre el número de hombres y mujeres". Por lo que podemos concluír que las mujeres también han tenido peso a la hora de tomar la decisión. En la práctica, la vacunación se realiza por mujeres en su mayoría.

Impacto y resultado de la política pública.

Con la vacunación exclusiva a niñas existían varios puntos que no se tenían en cuanta:

- Desde el punto de vista de la transmisión del VPH, de los hombres que tienen sexo con hombres, en este caso el virus se propagaría al no estar vacunado ninguno de los dos.

- Desde el punto de vista de la igualdad, ¿por qué a chicas sí y a chicos, no? Hasta ahora se protegía únicamente a las chicas pero no se gastaban recursos ni se protegían los chicos.

En los países donde se ha generalizado la vacunación universal (niñas y niños) ya se ha logrado protegerlos a todos de las verrugas genitales y, al inmunizar a los varones, también podrán quedar a salvo los que son bisexuales y homosexuales. El hecho de que el virus sea oncogénico (causante de cáncer) hace prever una reducción especialmente del cáncer de cuello tanto en mujeres como en hombres vacunados, aunque es algo que no se verá hasta pasados unos años, apunta.

De todas formas, a la hora de realizar este análisis habría que tener en cuenta que la vacunación contra el VPH en adolescentes varones ya se está aplicando en España puesto que algunas familias están pagando de su bolsillo la vacuna, que se puede comprar en las farmacias con receta médica por un precio la dosis que oscila entre los 120 y 172 euros (dependiendo del tipo de vacuna).

Fortaleza y debilidades de la política pública.

En general, según mi opinión, es una buena política ya que mejora la calidad de vida de muchas personas evitando enfermedades.

Las fortalezas que podemos comentar de esta política son:

- Igualdad en la protección, es el punto fundamental de la medida, a partir de ahora se protegerá en iguales condiciones a chicos y a chicas, independientemente de su sexualidad.

- Gasto equitativo entre hombres y mujeres, hasta el momento únicamente se estaban gastando recursos en la vacunación de las chicas, sin utilizar dinero público en vacunarlos a ellos. Este gasto se verá compensado con la menor incidencia en los cánceres cuando los vacunados sean adultos.

- Control efectiva de la enfermedad, con la vacunación universal se controlará de forma definitiva el VPH.

Como debilidades podemos indicar:

- Diferencias entre las distintas comunidades autónomas, al no tener una estrategia común según la comunidad en la que vivas te vacunarán o no.

- Como consecuencia del punto anterior, la enfermedad no se controlará tan rápido ni de igual forma en todo el país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño colaborativo de servicio público

Un granito de arena por la agenda 2030