Introspección: Qué puedo hacer yo?

 


La igualdad es, sin duda, una asignatura pendiente en todo el mundo. En España, así como en Europa, somos privilegiados y aún así queda mucho por hacer.

¿Qué puedo hacer yo desde mi pueblo en Galicia?

Personalmente  una de mis ideas es educar como madre a mi hijo y a mi hija de manera similar. Es difícil:
- Mi hijo tiene 17 años y está en la edad en la que se cuestiona todo. Por ejemplo, con el caso de los gritos de la residencia de Madrid, al salir los testimonios de las chicas de la residencia de enfrente diciendo que a ellas no les molestaba mi hijo me comentó: "si es una tradición y a ellas no le molesta: por qué lo juzgamos nosotros?". No importa si es una tradición, precisamente para eso se deben usar las gafas violetas. Pero lo que peor me parece es que un niño educado en el colegio y en casa con valores de igualdad nos hiciese ese comentario. En los jóvenes yo creo que la igualdad va a peor, únicamente asimilan conceptos de las redes sociales y eso le hace esteriotipar a las chicas: todas monas, delgadas, pelo largo y liso. Cuando, a veces, voy a buscar a mi hijo al intituto pienso: ¿Dónde están las chicas de pelo rizo?
- Mi hija tiene un año y medio, desde que nace todo el mundo le compró cosas rosas y pendientes. Yo no le puse pendientes, quiero que sea libre de elegir cuando crezca, sin embargo, tengo tres pares de pendientes. Muñecas, ropa rosa, incluso un cuento de una princesa que tiene miedo a estar sola. No lo puedo entender, que a estas alturas sigamos así.



Sin embargo, no creo que las cosas mejorasen demasiado, en 2005 cuando nació mi hijo y le puse mi apellido primero no pasó nada especial, simplemente en el formulario del juzgado pusimos los apellidos en el orden deseado. En 2021 con mi hija, además del formulario nos hicieron firmar un documento a parte donde aceptabamos su padre y yo que mi apellido fuera delante. ¿por qué? No lo sé pero con las grapas en la barriga no me apetecía discutir.

Un saludo y muy buen curso!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño colaborativo de servicio público

Política Pública: Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niños de 12 años.

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto